Recursos: Alternativas residenciales

Disponibilidad

Calidad

Residencia LAR

Es una unidad de apoyo comunitario destinada a alojar personas que padecen una enfermedad mental, que no precisen cuidados sanitarios específicos, pero sí que presenten carencias de autonomía que requieran de una atención psicosociosanitaria continuada. 24 plazas.

Ofrecemos con carácter temporal (estancia corta, transitoria o indefinida) los siguientes servicios:

• Alojamiento
  • Manutención, cuidado y soporte
  • Apoyo personal y social
  • Rehabilitación Psicosocial
  • Apoyo a las familias

Este servicio tiene lugar de manera ininterrumpida durante todos los días del año, y se desarrolla en un ambiente de convivencia familiar y normalizado. Toda la organización y funcionamiento de la Mini-Residencia Lar se basa en los principios de igualdad, normalización, rehabilitación, recuperación, integración y participación de la persona usuaria.

Funciones

• Mantener en el entorno comunitario a las personas con enfermedad mental crónica, ofreciendo un alojamiento alternativo a la hospitalización, promoviendo y apoyando su integración psicosocial y laboral.
  • Mejorar el funcionamiento psicosocial de la persona usuaria, posibilitándola mayor autonomía e independencia posible.
  • Apoyar a las familias de los enfermos mentales crónicos, favoreciendo sus capacidades y recursos de adaptación a la enfermedad y promoviendo una mejora en su calidad de vida.
  • Prestar servicios de rehabilitación psiquiátrica y social.
  • Coordinarse con los servicios de salud mental de referencia y con los servicios sociales.
Funciones principales
Derivación

• Serán derivados a la residencia por las Unidades de Salud Mental de referencia, con la autorización de su responsable.
  • Informes que lo avalen: psiquiátrico y social
  • Documentación adicional: Certificado de minusvalía, de pensiones, valoración de dependencia y sentencia de incapacidad.

Pisos protegidos

Su objetivo es acoger a personas con TMP, con autonomía, pero sin posibilidad de convivencia familiar, que requieran ayuda psicosocial.

• Capacidad: 10 plazas
  • 1 persona de apoyo, con labor de supervisión
  • Acuden al Centro de Rehabilitación o al Ocupacional

Centro Terapéutico de Menores CHAVEA

Creado en diciembre de 2002, como dispositivo de acogimiento residencial de menores tutelados o en guarda por la Xunta de Galicia, que precisen de un marco terapéutico residencial especializado en trastornos de conducta. 15 plazas.

Funciones

• Acogimiento residencial a los menores con una medida de guarda o tutela por la Xunta de Galicia y que presentan trastornos de conducta.
  • Atención individualizada por parte del equipo educativo del centro y un seguimiento evolutivo acorde con los objetivos recogidos en el poyecto del menor.
  • Atención terapéutica especializada, dirigida a la estabilización y minimización de los síntomas y conductas antisociales o inadaptadas, de cara a su integración en ambientes normalizados.
  • Uso de recursos sociales normalizados como educación, sanidad, ocio que contribuyan a la integración de los menores.
  • Desarrollo de programa de habilidades sociales que contribuyen a la evolución personal y a la integración social de menores.
  • Potenciar y mantener los vínculos existentes entre el menor y su familia.
Centro Especial de Empleo Servilar: promoviendo la integración laboral

El Centro Especial de Empleo Servilar, se crea con el objetivo de lograr la integración laboral de personas con TMG, generando empleo real, estable y de calidad. Contribuyendo a la lucha contra el estigma asociado a estas patologías y mejorando la calidad de vida de estas personas.

Limpieza

Lavandería industrial

Manipulados

Áreas de actuación

El servicio desenvuelve sus funciones en cuatro áreas principales:

• Área de selección: se realiza una selección de candidatos según el trabajo ofertado y la cualificación de los trabajadores/as adecuándonos a los perfiles profesionales que soliciten las empresas.

• Área de formación: detectamos y satisfacemos las necesidades formativas de los trabajadores/as, orientándonos a ampliar sus capacidades laborales.

• Área social: el trabajador/a cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales que le acompañan durante todo el proceso para la inclusión laboral. Para ello se realizan actuaciones individualizadas de orientación, apoyo, adaptaciones en el puesto de trabajo y seguimiento. Son acciones orientadas para la correcta realización productiva, su bienestar emocional y su enriquecimiento a nivel competencial y social.

• Área empresarial: Desde Servilar ofrecemos asesoramiento a empresas, trabajamos la prospección laboral y realizamos labores de sensibilización.

¿Cómo actuamos?
Derivación

¿Qué ofrecemos?

• Trato personalizado: Una gerente a su disposición.
  • Un equipo multidisciplinar como unidad de apoyo.
  • Instalaciones propias: despacho para tratamiento individualizado, local para la realización de trabajos, maquinaria industrial y fungibles.
  • Vehículo para desplazamientos de los trabajadores/as a las empresas.
  • Las personas usuarias del CRPS con formación específica y valoración realizada por los Equipos de Valoración y Orientación (EVO), para la realización de una actividad laboral enmarcada dentro del empleo protegido.

Contacta con nosotros

Si necesitas más información sobre cualquiera de nuestros recursos, no dudes en contactarnos. En Fundación Lar Pro Salud Mental, estamos para brindarte la ayuda que necesitas.